redes sociales
Una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Las redes sociales se basan en gran medida en la teoría publicada en 1929 llamada como seis grados de separación, que dice que todos los habitantes del mundo están conectados entre ellos con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, lo que permite que sólo se necesite un número pequeño de conexiones para formar una red que conecta una persona a cualquier otra del mundo.
Como mencionamos antes en este libro se utilizará el concepto de “redes sociales” para referirse a todos los sitios de social media o medios sociales.
Redes Sociales más usadas
Las redes sociales más utilizadas son las siguientes:
Facebook es la red social con más usuarios activos con más de 2,200 millones, superando por mucho la segunda red social.
Facebook es una red que permite a las personas comunicarse con sus familiares y amigos de una forma fácil. Por otro lado, las empresas buscan en Facebook acercar sus marcas a la audiencia, ayudar a sus clientes y, crear tráfico hacia el sitio web oficial.
Pero el bueno de Marck Zuckerberg, que no se conforma con poco precisamente, decidió comprar en febrero de 2014 el popular servicio de mensajería, WhatsApp. A día de hoy, esta sencilla plataforma, que con el tiempo ha ido convirtiéndose en una herramienta cada vez más completa, cuenta con nada menos que 1.200 millones de usuarios.
YouTube
YouTube es una red social especializada en videos y tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes. Con el crecimiento del consumo de videos en Internet, YouTube se ha convertido en una de las páginas con mayor tráfico en el mundo.
Las marcas usan YouTube principalmente como un repositorio de video, ya que los videos logran la viralidad (propagación) a través de las otras redes sociales.
Messenger
Quienes pensaban que Facebook se conformaría con ocupar las dos primeras posiciones de este ránking, se equivocaban, y mucho. Aunque en un principio nacía como una herramienta incluida en la propia red social, con el paso del tiempo, Messenger fue convirtiéndose en una plataforma individual, y parece que la jugada no les ha salido mal del todo. ¿El resultado? 1.000 millones de usuarios activos, y subiendo.
Nos toca viajar hasta el continente asiático para hablar de la plataforma que se ubica en la quinta posición de este top 10. WeChat es una de las plataformas de mensajerías más utilizadas en China, país de origen de su compañía desarrolladora, la gigante Tencent. A día de hoy, WeChat suma una cifra de 889 millones de usuarios.
De la mano del pingüino que la plataforma utiliza como mascota, QQ, otra red social perteneciente a Tencent, se hace con la sexta posición del top mundial con 869 millones de usuarios activos. En este caso, se trata de una aplicación de mensajería que, además, integra servicios como juegos online, música en streaming o pagos móviles.
QZone
De nuevo, Tencent cuela una de sus creaciones en el ránking de redes sociales más utilizadas con QZone. En este caso no estamos ante un servicio de mensajería, sino que, QZone, ofrece a sus usuarios un abanico de opciones de lo más variado, desde la posibilidad de escribir relatos o diarios, hasta compartir vídeos y música. Una red social multiusos que cuenta con 638 millones de usuarios activos.
Instagram cuanta con más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. Es una red social que está dirigida a smartphones, tanto Android como iOS. Instagram está orientado a fotografías y videos realizados en un momento específico y compartido a través de la red social.
Instagram es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca (branding) y acercarla a la audiencia.
Twitter cuenta con más de 350 millones de usuarios activos en un mes.
Twitter limita la longitud de sus mensajes 280 caracteres y permite integrar fotografías y vídeos. Es importante anotar que Twitter fue el creador de los hashtags (términos acompañados de un signo de numeral “#” bajo los que se puede seguir tendencias).
LinkedIn
Esta red social tiene más de 260 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados.
LinkedIn está orientada a grupos profesionales y ha evolucionado en los últimos años pasando de ser un canal de social media de reclutamiento a una informativa donde se comparte información de valor agregado de las diferentes profesiones.
Snapchat
Snapchat tiene más de 255 millones de usuarios. Esta red social está orientada principalmente a personas jóvenes pero ha disminuido su crecimiento desde que Instagram lanzó su servicio Instagram Stories.
Las empresas dirigidas a personas jóvenes deben tener esta red social en su ecosistema de social media.
Esta red social que se caracteriza por permitir almacenar y compartir imágenes por categorías, cuenta con más de 200 millones de usuarios activos en un mes.
Pinterest no ha tenido importantes crecimientos en los últimos años, sin embargo la considero muy útil en la estrategia de social media marketing.
. Google+
Google+ es la red social de Google que a pesar de ser cada día menos usada por las personas, origina algunos beneficios en el posicionamiento en buscadores de las empresas.
Las redes sociales pueden tener muchas ventajas tanto a nivel personal como empresarial, siempre y cuando se utilicen correctamente. En la siguiente lista puede ver detalladamente cuáles son sus beneficios tanto a nivel personal como a nivel de empresa.
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