"plataformas virtuales"

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL
Para que un software se considere plataforma virtual se debe caracterizar por una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a las necesidades y posibilidades de cada organización. Además, y esto ya se ha dicho con anterioridad, la parte pedagógica, educativa, debe estar al mismo nivel de importancia que la técnica, de ahí que deban estar también presentes una serie de características orientadas a la interacción de todas las personas que integran la acción formativa.
Según lo dicho, expondremos tanto características técnicas como pedagógicas.

VENTAJAS 

1. Fomento de la comunicación profesor/alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

2. Facilidades para el acceso a la información:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

3. Fomento del debate y la discusión:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y Chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo.
El uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

4. Desarrollo de habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en la actual sociedad de la información.

5. El componente lúdico:
El uso de tecnologías como la mensajería instantánea, los foros, videos, Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
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DESVENTAJAS


1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser actualizada constantemente.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.
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ejemplos:


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Inicio de plataforma educativa

Moodle

  • Programa Integración de Tecnologías a la Docencia
  • Universidad de Antioquia
Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
  • Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
  • Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
  • Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
  • La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
  • Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso.
  • Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
  • Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
  • Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
  • Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.
  • Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
  • Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
  • Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
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DOKEOS

 Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido(CMS) para educación y educadores.

    CARACTERÍSTICAS

  • A continuación indicamos una serie de características destacadas por diferentes usuarios de Dokeos:
  • Aspecto visiblemente agradable.
  • Espacio: hasta 20 MB para nuestros cursos.
  • Flexibilidad: No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquier ordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.
  • Intuitiva: fácil de manejar y bien organizada.
  • Nos proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si con cumplidos por todos, etc.
  • Seguridad: se pueden hacer copias de respaldo.
  • Gran cantidad de plugins para añadir al curso, que queda a nuestra elección.
  • Es un plataforma de código abierto, que reúne e integra s todos los componentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación, evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el espacio virtual.
  • Permite q los profesores puedan acceder con facilidad a lasa prestaciones del sistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos, planilla de cálculos, etc sin necesidad de efectuarles ningún tratamiento informático especialResultado de imagen para dokeos logo
  • Google Classroom 

  • es una herramienta alternativa a Edmodo que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education. De reciente creación (agosto 2014), se trata de una red social educativa basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de la asignación, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor. A continuación el profesor corrige ese documento para cada alumno,  lo califica y se lo devuelve con las correcciones junto con un comentario. 
Las características más destacadas de esta aplicación son:
  1. Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos. 
  1. Agilidad. Con un flujo de trabajo sencillo el profesor puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
  1. Organización. El alumno puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  1. Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
  1. Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

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Atutor
Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Actualmente se encuentra en su versión 2.1.1 publicada el 14 de marzo de 2013.Características de la plataformaLos administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.Es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris.Atutor ofrece a los desarrolladores una página web llamada Proposed Features, donde se podrán encontrar el listado de características propuestas por su comunidad de usuarios.Lo mejor de ATutor con respecto a las demás plataformas es su sencillez y la facilidad de uso.
Posee herramientas para el administrador, el docente y el alumno.
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WebCT 
es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros. El espacio WebCT es fácil de usar e innovador. El sistema está instalado en un servidor del web de la Oficina Central Sistémica (OCS) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Este sistema se puede acceder a través de cualquier computadora con conexión al Web que tenga una navegador del internet ("browser") como Internet Explorer o Netscape
Como ejemplo de herramienta para crear un curso web se puede citar Clic. Este ser trata de un programa que permite crear aplicaciones multimedia para Windows, siendo además de libre distribución.
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Blackboard
La característica principal de Blackboard es que ofrece un ambiente muy flexiblede enseñanza, comunicación y evaluación que nos permite desarrollarnos cómodamente en un ambiente virtual pues se pueden encontrar materiales y herramientas organizadas en carpetas que facilitan su búsqueda. Entre otras caracteristicas como son:
 
- Flexibilidad de las herramientas.
 
- Facilita la creación de entornos educativos. 

- Diseño atractivo y motivador.

Calidad y potencialidad.

- Fácil de usar.

- Innovador.

- Confiable.

- Preparación de cursos.

- Presentación de contenido.

- Comunicación.

- Tareas y trabajos
  1. Edmodo 
es una plataforma social educativa gratuita.
  1. Permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
  2. Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  3. Dentro de los grupos, el profesor puede crear también subgrupos para organizar las ac
  4. tividades de los estudiantes.
  5. Edmodo propone un sistema de evaluación continua basada en las diversas tareas y actividades que el profesor va colgando en el muro de la plataforma correspondiente a cada grupo. 
  6. El feedback que obtienen los alumnos se produce tanto a través de la corrección de las tareas por parte del profesor como de las críticas y comentarios que lospropios alumnos pueden realizar sobre las tareas de sus compañeros siempre que el profesor permita esta interacción entre los mismos.
  7. incorporar mediante sindicación el contenido de nuestros blogs.
  8. Lanzar encuestas a los alumnos.
  9. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  10. Gestionar un calendario de clase
  11. Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  12. Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
FirtsClass
  • Grupos de trabajo.
  •  Funciona en la nube.
  • Conferencias.
  • Creación de perfil personal.
  • Mensajería instantánea.
  • Creación de web personal sin tener conocimientos de html.
  • Servicio de archivo de datos que permite recuperar información borrada.
  • Servidor de Blogs, Podcast, BBS y Foros.
  • Servicio de e-mail privado.
  • Herramienta de contactos que permite compartir datos con otros usuarios.
  • Herramienta de búsqueda.
  • Puede utilizarse en iPhone, Blackberry o Android.
  • Calendario personal y grupal.
  • Creación de espacios de colaboración (comunidades) con herramientas propias de las redes sociales. 
  • Cualquier tipo de archivo puede ser transferido a nuestras comunidades o a nuestro propio espacio de almacenamiento, con el simple sistema de “arrastrar y soltar”.
  • Herramienta de microblogging.
  • Sistema de mensajería unificada, que permite recibir en la misma casilla todo tipo de mensajes (mails, mensajes de voz y faxes).
  • Posee estándares SCORM.

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gracias por leer este documento sobre las plataformas virtules


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