GRASTRONOMIA DEL ESTADO DE OAXACA

OAXACA

Cuando vengas a Oaxaca quedaras enamorado de los sabores que esta tierra y su gente ofrecen al mundo, algunos manjares se le preparaban a los reyes, a los dioses o en las ceremonias prehispánicas principales, el día de hoy son un platillo al alcance de todos.

AGUA DE CHILACAYOTA


Es una agua natural preparada para mitigar el calor y endulzar el paladar, la chilacayota es una calabaza propia del estado que se prepara cociéndose en agua de piloncillo con canela y se acompaña de rebanadas de piña. Se puede comprar en el mercado o puestos de aguas tradicionales.

CARNES ASADAS

Sin duda de las maravillas de los sentidos son las carnes asadas que se pueden comprar en el mercado 20 de noviembre en la capital oaxaqueña o en cada tianguis o mercado de las comunidades, la antesala del festín es el olor que la carne desprende al colocarse al carbón con chilenas de agua y cebollas.

Mezcal.

 ¡La bebida de moda por excelencia! Si bien ahora ya puedes encontrar muchísimos tipos de mezcal en prácticamente todo el país, la bebida original es de Oaxaca, y es un destilado de una planta muy mexicana: el agave. Puedes viajar a Matatlán y conocer las pequeñas fincas que los lugartenientes crearon para los visitantes, que llegan ávidos por conocer el pueblo en donde se fabrica el mejor mezcal del estado. Si bien éste no es un lugar turístico, vale la pena visitarlo sólo para descubrir el proceso de creación del mezcal y degustar esta bebida. Ya sea añejo, reposado, blanco, de pechuga o de conejo, la mejor manera de disfrutarlo es con un gajo de naranja, sal de gusano y chile en polvo. Recuerda tomar con medida.
Resultado de imagen para mezcal  de oaxaca

CONSOME DE CHIVO


Sin duda el consome de la carne del chivo es una delicia que se disfruta principalmente en los tianguis y días de plaza del valle de Oaxaca o en los mercados 20 de noviembre o el de Santa María del Tule. El consome es el caldo en el que se cose la carne y se acompaña de verduras al gusto, un taco de tortilla blanda y salsa.

DULCES REGIONALES

Prácticamente en todos los mercados se encuentran los dulces regionales, postres tradicionales de la panadería oaxaqueña que se venden entre 8 a 10 pesos por pieza, se elaboran en diversas presentaciones y van desde las empanaditas de lechecilla, coco o piña, a los cascos, barquillos, gasnates, menguanitos, borrachos y mamones, son el complemento perfecto de una nieve tradicional.



GARNACHAS ISTMEÑAS

La gastronomía de la región del Istmo de Tehuantepec tiene como uno de sus máximos representantes las garnachas, que son pequeñas tortillas de maíz a las que se pone carne de res, salsa de tomate y repollo con zanahoria curtidos en vinagre de manzana así como queso seco, todo frito dando como resultado un platillo dorado y crujiente. Las garnachas solo se en
cuentran en la región del Istmo o negocios especializad
os en comidas de la región.

CHOCOLATE


La manera más popular para disfrutar de chocolate de Oaxaca es definitivamente una taza humeante de chocolate caliente, de preferencia con algo de ‘pan de yema (también conocido como ” “pan de muerto “). Chocolate caliente de Oaxaca ya sea preparado con agua o con leche este último es ligeramente más dulce. El chocolate se sirve con espuma utilizando un utensilio llamado molinillo o si uno no está demasiado preocupado por la tradición y se siente un poco perezoso una licuadora hará ¡muy bien!
Resultado de imagen para CHOCOLATE de oaxaca

MEMELITAS

El platillo de los almuerzos del oaxaqueño, se pueden conseguir prácticamente en cada esquina en los puestos de comidas, son pequeñas tortillas blandas de maíz en las que se le unta aciento (manteca de cerdo con carne molida), pasta de frijol y salsa, pueden ser de quesillo, queso, chorizo, tasajo, nopales, salsa de chicharron, en fin, de cualquier comidaAtole de panela.
 La panela es el jugo de la caña de azúcar seco antes de pasar por el proceso para convertirlo en azúcar, así que es completamente natural. Los oaxaqueños lo toman regularmente a la hora del desayuno; puedes disfrutarlo con un delicioso tamal oaxaqueño, un pan de yema o simplemente sorbiéndolo poco a poco de un jarrito.
Resultado de imagen para atole de panela oaxaca
.

NICUATOLE



Es conocido como la gelatina oaxaqueña, originario de San Agustín Yatareni a escasos minutos de la capital, se puede conseguir en las esquinas de las calles, hay de sabor natural, piña, tejate y coco. Su consistencia gelatinosa se obtiene por hervir y mover ritmicamente el atole de maíz hasta formar una masa espesa que se deposita en recipientes y se espolvorea con carmín. Su costo es de 5 pesos en adelante.

NIEVES TRADICIONALES


Un beso de ángel, de mezcal, de tuna, limón, beso oaxaqueño, cualquiera queda enamorado con el sabor de las nieves tradicionales que se disfrutan en todo el valle de Oaxaca, si llegas a la capital el Jardín Socrates o de las nieves es el lugar idóneo para disfrutar de su sabor.

PAN DE YEMA

El pan de yema se elabora con harina y cierta cantidad de yemas de huevo que cada panadero tradicional guarda celosamente, el sabor es esquisto más si se acompaña con un chocolate caliente en el desayuno o la cena. Se vende en el mercado 20 de noviembre y el costo va desde los 25 pesos por bolsa.

 Pulque.

Se trata de una bebida fermentada cuyo origen proviene de épocas precolombinas, conociéndose como ñogi en otomí, urapi en purépecha y meoctli en náhuatl. Su elaboración se realiza a partir de la fermentación del mucílago –aguamiel–, del agave o maguey pulquero –agua salmiana o agave atrovirens–. Actualmente esta bebida es conocida tanto al interior de la República Mexicana como en algunas partes de EE.UU.
pulque_hidalgo

EMPANADAS DE FLOR DE CALABAZA

Deliciosas y atractivas, las empandas de flor o quesadillas de flor son adecuadas para el almuerzo, comida o cena, se preparan con una tortilla de masa que al cocerse sobre el comal se le agrega aciento, hojas de epazote, la flor de la calabaza y quesillo, haciendo una mezcla única de sabor. Se pueden comprar en los puestos de las esquinas y el costo es de 25 pesos.

TEJATE


La bebida de los dioses, es una bebida que se prepara a base de maíz, mamey y rosita de cacao, entre otros, es originaria de San Andrés Huayapam y se puede encontrar desde 10 pesos en todos los mercados y puestos de comidas de las calles o iglesias.

TLAYUDA

Quizá el antojito más famoso del estado, es una tortilla clayuda a la que se unta aciento, pasta de frijol, col rebanada y quesillo, se cierra en forma de quesadilla y se coloca en las brazas del carbón hasta que el interior se derrita y la tortilla se dore, se acompaña de tasajo, costilla, chorizo o cualquier carne al gusto. Se encuentran en las noches en las cenadurías y puestos de la calle. El costo varia de los ingredientes, pero es de aproximadamente 50 pesos.

Tepache.

Si bien tiene un nivel muy bajo de alcohol, esta bebida recuerda al sabor de una cerveza dulzona. En ciertas comunidades indígenas en Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Morelos, el tepache tiene la costumbre de hacerse con maíz como una tradición religiosa de la cultura maya. Actualmente se obtiene a través de la fermentación del jugo y la pulpa de frutos como la piña, guayaba, manzana, tuna o naranja –sin embargo, al cabo de ciertas semanas, la fermentación termina convirtiéndose en vinagre y, eventualmente, con gran cantidad de bacterias–. Al norte del país se le conoce como “tesgüino”, en donde los raramuris (tarahumara) le concedían un uso religioso y festivo para acompañar diferentes celebraciones de la vida; mientras que al sur, especialmente en Tabasco, su nombre es el de “pozol” –del náhuatl, pozolli, que quiere decir “espumoso”–, en donde se consume tanto el líquido como la masa de maíz fermentado para fines medicinales.
Imagen relacionada
VEN A DISFRUTAR DE LA RICA COMIDA ...MMMM❤OAXACA❤

Comentarios